El último argumento de los reyes
Joe Abercrombie
¿Qué decir del último de los volúmenes de la La Primera Ley?

A destacar
- Fantasía oscura
- Resolución épica de una trilogía
- Personajes memorables
- Batallas inacabables
Demasiado. Una conclusión épica a todo lo narrado en las anteriores que está no solo a la altura de las expectativas de lo que uno esperaría de una novela final, sino que las excede con creces. Quizá porque el lector se encuentra preguntándose cómo es posible que acepte la maldad de sus personajes favoritos, que acepte sus decisiones funestas aliándose con los que siempre pensó eran los buenos, pero quizá se equivocó. Personajes ambiguos que se ven obligados a tomar decisiones extremas en momentos en los que no hay otra opción y lo único que te apetece decirles es: tranquilo, lo entiendo, no sé si hubiese tenido el valor de hacer lo mismo, pero si lo consiguiese estoy seguro de que lo haría igual. Y me sentiría como tú, y me despreciaría como tú, y me odiaría como tú… pero, al menos, habría luchado por los que quiero… o eso pretendía.
Me parece completamente alucinante lo que consigue Abercrombie durante unas 300 páginas seguidas: mantiene un clímax constante sin apenas quitar el pie del acelerador, sin áreas de servicio para descansar o pequeños repechos donde sentarse a descansar… No, durante tres cuartas partes de la novela te tiene en vilo y te obliga a no comer, a no ir al baño, no respirar para saber qué va a pasar y, eso, hacía muchos años que no me pasaba y menos aún, durante tanto tiempo. No me extraña que luego necesite otras 150 páginas para aposentar el polvo de su explosión, este meteorito mató a demasiados dinosaurios.
En cuanto a la magia, no la explica. Y esto está bien. Es como en las pelis de Scorsese, no nos explica con detalle lo que hacen sus criminales, pero nos enseña sus consecuencias. Aquí es igual. Ni quema peltre, ni toca el violín, pero vaya una la que lía quebrantando la Primera Ley.
No sé cómo voy a conseguir no continuar con su siguiente trilogía (Un poco de odio ya la leí, pero me espera El problema de la paz) y conservar mis uñas al mismo tiempo.
Pocas veces lo digo, pero por una vez, estamos ante un autor que debería reivindicarse por encima de George R. R. Martin y de Sanderson… (ahora podéis decir de mí lo que queráis: Sigo vivo)
Sobre el autor
Joe Abercrombie (31 de diciembre de 1974, Lancaster) es un escritor británico de fantasía y editor cinematográfico. Es el autor de las trilogías La Primera Ley (y sus obras derivadas como Tierras Rojas) y del Mar Quebrado.
Compartir
Más reseñas
El imperio del vampiro
Jay Kristoff
La mujer fugitiva
Alicia Giménez Barlett
Peregrinos de la belleza
María Belmonte
La llamada
Leila Guerriero