Tumbas sin nombre
John Connolly
Qué buenas son las historias de venganza cuando son buenas. Quizá me he dado cuenta este año porque con la tontería ya llevo un par de ellas y, aunque el esquema es férreo (hecho vengable/viaje de venganza, simplificando mucho), es igual de disfrutable. O, al menos, a mí no me cansa. El conde de Montecristo, Hamlet, Kill Bill, incluso Perdida (que es el que más se sale del esquema tradicional), pasando por John Wick en que lo que se venga es la muerte de un perro (duelo por la persona amada perdida) son de lo más disfrutable.Tumbas sin nombre es un ejemplo más en esta lista de venganzas bien escritas, sangrientas y tan satisfactorias en ese concepto justiciero de la retribución. Está claro que John Connolly es un maestro de la novela negra y ahora viene el por qué.

A destacar
- Novela negra
- Novela de venganza
En esta entrega de las aventuras de su icónico detective, Charlie Parker, Connolly se permite mantenerlo prácticamente al margen de la historia principal sin que eso le reste un ápice de interés la trama. No en vano ha ido cuidando tanto los personajes secundarios de las anteriores entregas que se han ganado un papel protagónico en esta.
La historia arranca donde acabó la anterior entrega, Antigua sangre, donde ya sentaba las bases, como hacen los buenos autores, de una historia futura. Aquí, Louis, ayuda constante de Parker, sicario homosexual y negro (por si esas no fueran ya características disruptivas y atrayentes para un personaje de su calaña) emprende una venganza tan implacable como lo es él contra un clan serbio que, antes de regresar a su tierra natal para disfrutar de los beneficios de una vida de drogas, sangre y muerte, creyó que podría cargarse a un amigo suyo.
En realidad, no es necesario que añada más a nivel argumental. Vamos, un clan de sanguinarios serbios con una pareja de hermanos que se complementan–si uno es un sanguinario asesino que utiliza la violencia y se inclina hacia la locura, el otro es un prudente Eichmann que prefiere no mancharse las manos directamente–, unos toques sobrenaturales encarnados en una personaje salida del folklore serbio, violencia y, sobre todo, esa sensación tan agradable de no poner la otra mejilla e ir tachando de la lista los nombres que apuntaste, completan una novela entretenida que da lo que promete. Sin más. Una novela y un autor que no pretenden más que narrar una historia de venganza.
Sobre el autor
John Connolly (Dublín, 31 de mayo de 1968) es un escritor irlandés conocido principalmente por sus novelas policíacas y, en especial, por la serie que protagoniza el detective Charlie Parker.
Compartir
Más reseñas
El imperio del vampiro
Jay Kristoff
La mujer fugitiva
Alicia Giménez Barlett
Peregrinos de la belleza
María Belmonte
La llamada
Leila Guerriero
Hola César,
He oído hablar muchísimo de este autor y de su serie de novelas protagonizadas por Charlie Parker, sin embargo, todavía no he leído ninguna, y eso que este tipo de novelas me gustan mucho.
Un abrazo!
Hola, Antonio:
Si te gusta la novela negra con un detective carismático marcado por su pasado, con ciertos tonos de violencia y sordidez y alguna pizca de de temas sobrenaturales, te gustarán las novelas de John Connolly con Charlie Parker a la cabeza. Lleva unas cuantas y en menos de un año me he leído tres. Las tres las he disfrutado y me han gustado, aunque es cierto que me he incorporado a la saga cuando ya llevaban mucho camino recorrido. Con eso lo que quiero decir es que, aunque a mí no me ha molestado porque el autor se afana en contextualizarlas todas, quizá es mejor empezar por las del principio. Son autoconclusivas, pero arrastran un bagaje.
Un abrazo!