Incertidumbre. Día 2

febrero 13, 2023| Blog|3 Minutes

Entrando en calor

He empezado esta tarea de revisión y edición que me ocupa releyendo el primer capítulo que corregí el viernes y comprobando que introduje todas las correcciones. También he cambiado o añadido algo (sabía que me pasaría así que no es inesperado).

Ayer estuve de ruta turística con una amiga chilena y su familia. La primogénita está a punto de cumplir 15 años y su regalo es este viaje a varias ciudades europeas. El caso es que esta niña tiene mucho interés en la lectura y la escritura (de hecho está escribiendo una distopía y por eso le quise regalar 1984, aunque creo que tardará unos años en leerlo). En la sobremesa el padre sacó el tema de la escritura y sus preguntas iban encaminadas, sobre todo, a saber cuánto de mis textos recortaba en el momento de la revisión. Me zafé como pude porque detecté que él quería que dijese que la mayoría de lo escrito lo desechaba. Y quería que lo dijese para que le sirviese de ejemplo a su hija.

No suelo recortar mucho mis textos. Estoy cansado de oír a autores que nunca están contentos o satisfechos con lo que han escrito y lo tocan, lo manosean, lo cambian hasta extremos que no me caben en la cabeza. Yo no soy así.

Me gusta lo que escribo

Creo sinceramente que la narrativa prestigiada sobre el proceso de escritura pasa por esa sobrecorrección, esa eliminación de palabras, frases e incluso párrafos. Parece que si eso no te sucede como escritor, lo escrito, será una porquería. Desgraciadamente y lo he vuelto a comprobar hoy, a mí me gusta lo que escribo. El segundo capítulo apenas lo he tocado, más allá de alguna coma o alguna frase que no debía ir donde iba.

Y eso, me crea incertidumbre. ¿Estará bien?¿Por qué me gusta lo escribo?¿Por qué no toco el texto hasta que me guste? (esta es fácil, porque ya me gusta). Y no lo paso bien porque mi narrativa no se adecua a esa ficción en boga del perfeccionismo del autor. No, para nada. Y como no quiero estar nadando en la incertidumbre… Reivindico que hay buenas obras que no han sufrido una profunda remodelación.

Dicho queda…

Privacy Preference Center